Con esta receta, vamos a preparar unos gofres caseros sin gluten deliciosos, de forma muy sencilla. Para su elaboración, usaremos huevos, mantequilla, azúcar y sustituiremos la harina de trigo por una mezcla de almidón de maíz, fécula de patata, harina de arroz y un poco de goma xantana que va a proporcionar elasticidad a la masa y evitará que los gofres se desmoronen en migas. Este es un ingrediente hoy en día muy accesible en las secciones dietéticas o sin gluten de grandes supermercados, en herbolarios y en comercios online. No está de más recordar que para garantizar la total ausencia de gluten en este tipo de recetas, será necesario verificar las etiquetas de todos los ingredientes a usar incluyendo los acompañamientos, y evitar productos a granel.
Como veis en las imágenes, obtendremos unos gofres idénticos a los tradicionales que no pierden ni en acabado ni en sabor. Además, si los queréis hacer sin lactosa, solamente tendréis que sustituir la mantequilla por margarina.
Para elaborar los gofres sin gluten usaremos una gofrera eléctrica en la que dispondremos un poco de masa en cada cavidad y la cocinaremos hasta conseguir un acabado muy suave en su interior y crujiente por fuera, sobre todo si los servimos recién hechos.
Podéis acompañar los gofres como más os gusten. Nosotros hemos optado por servirlos con crema de chocolate ligeramente caliente (para que se pueda repartir mejor) y unos pistachos picados.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 331
Ingredientes de los gofres sin gluten
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiente (y algo más para engrasar la gofrera)
- 2 huevos M a temperatura ambiente
- 40 g de almidón de maíz
- 40 g de fécula de patata
- 50 g de harina de arroz
- 2 g de goma xantana
- 10 g de levadura química

Cómo hacer gofres sin gluten
Batimos con las varillas 120 g de azúcar con 120 g de mantequilla a temperatura ambiente hasta que el azúcar esté bien integrado.

Añadimos 2 huevos M, de uno en uno para que se integren bien mientras batimos.

Agregamos 40 g de almidón de maíz, 40 g de fécula de patata, 50 g de harina de arroz, 2 g de goma xantana y 10 g de levadura química, batiendo justo hasta que esté mezclada.

Calentamos la gofrera, engrasamos con un poco de mantequilla y disponemos 2 cucharadas de masa en cada hueco de la máquina, cerramos y cocinamos durante 2-3 minutos.

Los retiramos cuando veamos que están dorados, sin alargar el tiempo.

Los retiramos a una rejilla y repetimos hasta terminar la masa.

Servimos los gofres sin gluten recién hechos decorados al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Batimos el azúcar con la mantequilla
- Agregamos los huevos
- Añadimos las harinas y los almidones, la goma xantana y la levadura
- Repartimos porciones de masa en la gofrera
- Los cocinamos hasta que estén dorados
- Repetimos hasta terminar la masa
- Servimos los gofres sin gluten